NUESTRAS REDES

Gramática y ortografía en redes sociales

Por Gladys Patricia Bordes…/

Escribir correctamente es un arte. En la actualización de páginas web y de redes sociales, todo el mundo va a mil y los espacios para escribir están limitados muchas veces a 140 caracteres para el caso de facebook o twitter.
Por ello, hay mas riesgos de cometer errores gramaticales y ortográficos que afectan la “imagen” y el “objetivo” de las empresas y los mensajes.
No se trata de que el mensaje llegue primero. Lo realmente importante es que el “receptor” quiera leerlo y para ello necesita ser valorado y respetado.
Empresas serias contratan a profesionales expertos en técnicas para escribir correctamente: Community Manager o Copywriter, quienes combinan reglas básicas de los escritos en webs y redes: Breves, claros, ciertos, efectivos, oportunos, útiles, al tiempo que cautivan, inspiran, persuaden, emocionan o llaman la atención.
Siempre cuidan la ortografía y la buena redacción porque de ello depende el impacto en la comunicación digital (seguidores). La mala ortografía puede cambiar el significado de una frase.
Hoy en día, casi todos escribimos a diario en redes sociales y podemos aprender o recordar TIPs que nos pueden ayudar a mejorar:

  1. Sé directo y claro. La idea que deseas transmitir debe estar al comienzo, bien redactada y sin errores. Tu público posiblemente no leerá más de un párrafo.
  2. Es importante recordar que las palabras en MAYÚSCULA se deben tildar: CÁLCULOS ECONÓMICOS SON ALENTADORES.
  3. Ten cuidado con el uso exagerado de las mayúsculas. Existen normas para su manejo en webs y redes sociales, e incluso la RAE trae sus recomendaciones. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp. Su uso moderado puede ser de gran ayuda, incluso cuando se acompañan de distintos tipos de letra, negrillas o en distintos colores, dependiendo del tema. No sobra recordar que está descartado emplear mayúsculas permanentes en todo el texto.
  4. Los signos de admiración o interrogación deben emplearse al comienzo y al final de la palabra o frase, al igual que siempre poner punto al final de cada párrafo: ¡Cómo ganar dinero en el verano!. ¿Quieres un aumento de sueldo?.
  5. Es incorrecto y de mal gusto que un profesional adulto emplee abreviaturas: K o q? (qué), PQ, o pq o pk o Xq? (por qué), ¿? (qué pasa), tmb (también), vdd? (verdad?), Q+ (qué mas).
  6. Recurre al sitio oficial de la Real Academia de la Lengua Española, RAE. Es muy valioso porque tiene muchos recursos, entre ellos un diccionario que nos precisará cómo escribir una palabra o conocer su significado. También tiene una sección para aclarar dudas lingüísticas frecuentes. http://www.rae.es/
  7. De acuerdo con la RAI, los monosílabos NO se tildan: fue, mes, vio, ti, salvo algunas excepciones con tilde diacrítica como y él, , té, dé, mí (trataré próximamente el tema).
  8. Siempre se tildan adverbios interrogativos o exclamativos como: Qué, cómo, dónde, cuándo, cuál, por qué, en dónde, cuánto. Ejemplo: ¡Qué maravilla!, ¿Cuándo es la reunión?, ¡Cuánto tiempo sin verte!, ¿Por qué cancelaron el viaje?.
  9. Saber tildar es importante. Hay bastantes reglas sobre acentuación por lo que es mejor acudir a quienes tienen experiencia en esta materia.
  10. Tomar un curso de gramática y ortografía siempre es bueno para quienes tienen dificultades o debilidades en este aspecto. Será de gran ayuda.
  11. Unirse a grupos en internet de gramática y ortografía para escribir bien es una gran ventaja.
  12. Emplea punto en reemplazo de punto y coma. Las frases cortas son mucho más atractivas y claras. Separa ideas o combínalos con comas de tal manera que te suenen armoniosas.
  13. Usa el lenguaje correcto y más internacional posible, recuerda que los lectores pueden ser de diferentes países y culturas. Evita los extranjerismos.
  14. Cuida el lenguaje y buenas costumbres en tus escritos personales en redes sociales. Una mala costumbre puede afectar en algún momento tus escritos empresariales en redes sociales o páginas web. Tenlo presente.
  15. Recuerda que mucha gente comparte tu información y crea una cadena que puede beneficiarte o afectarte si está bien o mal escrita. Estamos en la era de CCP: Copiar, cortar y pegar, incluida la mala o buena redacción y ortografía.
  16. Dale especial atención a los textos (títulos y contenido) que acompañan a las fotografías, infografías, videos, caricaturas, memes, pinturas, etc. Nuestro público se dirige más a las fotos o videos.
  17. Activa el autocorrector de ortografía porque será de gran ayuda. También es recomendable buscar la palabra en el diccionario digital o en Google para estar seguros de lo que significa y de su correcta ortografía.
  18. Revisa, revisa y revisa lo que escribes. Siempre encontrarás cómo mejorar tu texto, quitar palabras que sobran, emplear mejores verbos o sustantivos, acortar frases, corregir un error de digitación u ortográfico o una tilde mal puesta.
  19. En lo posible siempre consulta a una segunda o tercera persona para que lea tu texto final antes de dar “enter”.
  20. Cuando leas textos de otras personas en redes sociales, revisa la redacción y mira si podrías mejorarlo, si le encuentras errores y arma tu propia versión. La práctica hace al maestro.

-Gladys Patricia Bordes es Comunicadora Social y Periodista.

.